lunes, 1 de diciembre de 2008

SERENIDAD

Decía San Ignacio de Loyola que " en tiempos de turbación, no hacer mudanza". Esta frase del gran santo español, refleja de forma magistral la actitud que todas las personas sensatas deberíamos adoptar en estos momentos tan confusos que esta viviendo el mundo occidental.
La serenidad y la confianza en uno mismo y sus capacidades, deberían marcar la actuación de los que hoy se encuentran inmersos en este mundo del trabajo tan imprevisible y cambiante. Son tiempos muy difíciles donde la gente vive en permanente angustia ante un futuro incierto y poco atractivo.
Pues bien, es en esos momentos cuando todos nosotros deberíamos sacar de dentro cuanto aprendimos, a lo largo de nuestra corta o larga vida, acerca de los valores morales y éticos que nos inculcaron desde pequeños. O sea: trabajo, honestidad, valor, fe en lo que hacemos, y ejemplaridad en nuestras actuaciones.
Sé que es muy difícil mantener la tranquilidad y el buen juicio cuando a nuestro alrededor contemplamos actitudes innobles, egoístas, injustas que nos dificultan cumplir con los compromisos éticos en los que intentamos basar nuestro trabajo. Pues bien, es en esas circunstancias cuando debemos manifestar con serenidad y firmeza lo mejor de nuestras esencias éticas y personales.
La vida no suele regalar nada; cuanto conseguimos lo hacemos gracias a nuestro esfuerzo y constancia, sobreponiéndonos a las muchas "trampas" que nos tienden para conseguir que desfallezcamos en nuestros empeños. Se nos ataca, se nos denigra, se pone en solfa nuestra capacidad de trabajo y nuestra inteligencia para desarrollar el mismo. Se desprecian los valores fundamentales, se satirizan los principios y creencias sobre los que hemos construido desde siglos los fundamentos del modo de vida occidental; la burla y el escarnio es moneda corriente entre quienes sólo buscan el poder y la riqueza sin reparar en medios para obtenerlos ¡¡La envidia, siempre la envidia, nos acecha dispuesta a asestarnos el golpe donde más nos duela!!. Pobres miserables, saben que no pueden socavar nuestra entereza en buena lid, y recurren al ataque cobarde, a la maledicencia, a la mentira.
Por tanto es en estos casos cuando, con serenidad y valor, debemos da lo mejor de nosotros mismos, enfrentándonos con gallardía y sensatez a tantos "mindundis" que pretenden socavar nuestros mejores principios y provocarnos desconfianza y temor en nuestras concepciones vitales. Por ello debemos rearmarnos para la lucha, debemos recomponer nuestras fuerzas, renovar nuestras estrategias, ajustar nuestras fuerzas a los nuevos desafíos y tener FE en nosotros mismos y en nuestras ideas.
Tal vez así no sólo logremos sobrevivir sino también, y esto es lo más importante, reformar y fortalecer un mundo que, aunque imperfecto, ha llevado al hombre a las más altas cotas de su desarrollo vital.

Espero que mis amables lectores y leales amigos, sepan perdonar este desahogo moral pero con la que esta cayendo he creído necesario hacer esta reflexión ética en voz alta.

JUAN ESPAÑOL

1 comentario:

Manuel Corpas dijo...

Estimado Juan, cualquier cosas que nos escribas nos deleitara, y mucho mas si te sale de dentro del pecho como este articulo sobre serenidad.

Participa

Si estás interesado/a en publicar tu artículo en este blog, debes mandar el texto a la dirreción foros@ppreinounido.com. Los comentarios pueden hacerse directamente una vez que registres tu usuario. Tanto para publicar como para hacer comentarios debes observar las normas de uso que se detallan al final de esta página

Normas de Uso

Para publicar artículos en este blog debes identificarte con el nombre completo, localidad de residencia (ciudad-país es suficiente) y por último profesión, cargo o titulación académica

El Partido Popular en el Reino Unido se reserva el derecho a publicar los artículos que se le remitan.

Serán retiradas aquellas opiniones que vulneren principios constitucionales o lo dispuesto en el Código Penal, faltando el respeto a las personas o que no respeten el criterio de actuación del equipo de moderación.

El blog del Partido Popular en el Reino Unido pretende el intercambio de opiniones basadas en el argumento político, por lo que serán retiradas todas aquellas comentarios que tengan carácter panfletario, que no guarden las reglas básicas de escritura, el cuidado de las formas y del lenguaje.

El Partido Popular del Reino Unido no se hace responsable de las opiniones que los usuarios puedan publicar.